Inicio Historia
logo_atcmr

El Área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa a crear en el Hospital de Clínicas, tiene por objetivo el desarrollo de este campo emergente de la medicina y al establecimiento formal de esta nueva especialidad médica en el Uruguay, inserta en el ámbito natural responsable de la formación de recursos humanos en salud de alta calificación, como lo es el Hospital Universitario.

PostHeaderIcon Historia

A fines del 2005, en la Facultad de Medicina se iniciaron las primeras reuniones con la finalidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de esta área de creciente impulso a nivel mundial. Se buscó la integración de los diferentes grupos de nuestra Facultad que trabajaban en aspectos relacionados con esta área, así como también, se promovió la integración de representantes de las diferentes especialidades que se mostraran interesados en desarrollar aspectos relacionados con la misma.

En el año 2006, a nivel gubernamental, el Consejo de Ministros de Estado aprobó el Decreto 160/2006, referido a normas de control, calidad y seguridad para el trasplante de las células y tejidos humanos,complementado con las ordenanzas ministeriales 287/04 , 651/06 y 792/06. Este marco regulatorio tiene el objetivo general de garantizar un adecuado nivel de protección de la salud humana e impedir la comercialización. Establece condiciones de la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, contemplando conceptos de bioética y bioseguridad, así como las pautas socio culturales vigentes. Esta reglamentación llevó a la necesidad de reorganizar y adecuar los laboratorios de procesamiento de células disponibles en el Hospital para cumplir con las normas vigentes.

Con esta finalidad y para lograr desarrollar el área en todos sus aspectos, en el 2007 se elaboró un proyecto institucional: “Creación y Desarrollo del Área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa en el Hospital de Clínicas”, el cual fue presentado a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, a la Comisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina y al Consejo de Facultad, los cuales brindaron el apoyo institucional al mismo y lo declararon de interés institucional (Resol. Consejo Nº 15 del 21.11.07).

Este proyecto, presentado por los Dres. Cristina Touriño, Jorge Decaro, Ismael Rodríguez y Angela Cirillo en el 2008, fue seleccionado como proyecto institucional del Hospital de Clínicas para ser presentado para ser financiado en su Fase A en el Programa de Fomento de la Investigación de Calidad de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de la UDELAR. Se logró la financiación para esta fase, la cual implicó la contratación de dos asesores internacionales para elaborar un proyecto final (Fase B) a competir para su financiación a 5 años. Con el asesoramiento del Dr. Joan García López de España y del Dr. Flavio Salazar Onfray de Chile se elaboró el proyecto para la Fase B, a cargo de los Dres. Cristina Touriño, Jorge Decaro, Ismael Rodríguez, Lilián Diaz y Milka Bengochea. En el 2009, la CSIC selecciona 6 proyectos entre todos los servicios de la UDELAR para ser financiados a partir del 2010, uno de los cuales fue el proyecto presentado por el Hospital del Clínicas.

11 de abril de 2011: SEMINARIO CSIC: Programa de Fomento de la Investigación de Calidad

antalya temizlik firması antalya temizlik şirketleri konyaaltı ev temizliği
antalya ev temizliği antalya ev temizliği antalya ev temizliği